Más sobre disrupción en el mercado de la música

Encuentro en Digitalismo este interesante articulo acerca de un tema que ya es habitual en este blog, la disrupción en el mercado de la musica. Aqui nos habla de Radiohead, y los modelos de comercialización presentados por David Byrne. Veamos el artículo que no tiene desperdicio:

La transformación del negocio de la música

Foto: James Day. Wired Enero 2008.

Hace un tiempo reseñábamos el innovador lanzamiento de In Rainbows, el nuevo trabajo de Radiohead, que -a pesar de algunas crónicas negativas que se publicaron- le dio al grupo inglés una ganancia de 3 millones de dólares, entre otras muchas ventajas comparativas ante el modelo de distribución tradicional.

La edición de enero de Wired publica un excelente artículo de investigación del multifacético David Byrne en el cual describe el panorama actual del negocio de la música. Además también presenta una breve entrevista a Tom Yorke, el líder de Radiohead, donde conversan sobre su iniciativa comercial. Estoy muy interesado por la evolución del negocio editorial en la era de Internet, -el discográfico pero más el de los libros-, y hace mucho tiempo que no leo un artículo tan clarificador sobre las nuevas variables que rodean al negocio de la distribución de contenidos.

Byrne presenta seis modelos alternativos y cuestiona claramente el modelo tradicional de artistas trabajando bajo el paraguas de una multinacional. Señala que hoy no hay grandes motivos para ceder la mayor cantidad de las ganancias a estas compañías en un entorno donde los costes de producir canciones, distribuirlas y autopromocionarse tiende a cero.

En la monografía de Byrne leo algunos datos esclarecedores.

1) Bajo el modelo tradicional, más de la mitad del dinero de la venta de un cd va a cubrir los costes de marketing y distribución. Los royalties de los artistas son sólo el 10 % por cada cd vendido.

2) El artista pierde el copyright de su obra para siempre, aún para futuros posibles modelos de negocio que aun ni podemos imaginar.

3) que hasta hace muy poco tiempo no otorgaba ningún ingreso extra a los artistas por la venta en formato mp3 bajo el modelo iTunes o similares.

4) En la venta en iTunes el artista se queda con el 14%, pero generalmente es menos dinero que bajo el modelo tradicional, ya que la compra del producto es mas económica para el consumidor.

5) El modelo de autodistribución llevado a la práctica por Radiohead es el que mayor libertad otorga a los artistas y el que -en general- resulta máss lucrativo, sobre todo pensando en que las ganancias de licenciamiento de su obra en todos los formatos (cine, videojuegos, iTunes, contenidos para móviles y futuros formatos) van a su bolsillo y no deben compartirlos ( o cederlos al 100%) con la discográfica.

En estos nuevos escenarios ganan los artistas y el público, mientras que las discográficas huyen hacia atrás y financian campañas engañosas sobre la piratería y la defensa del monopolio de la distribución.

Hemos hablado bastante en este blog sobre las dificultades de los lideres en un mercado para enfrentar la innovación disruptiva. Lograrán reinventarse o será la desaparrición de los sellos discográficos como hoy los conocemos.

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