Management 2.0: Investigación

Estoy comenzando en UCA un proyecto de investigación bastante ambicioso relacionado con una perspectiva para el entendimiento de la gestión a la que le dí hace un tiempo el nombre de "Management 2.0". La idea es profundizar el desarrollo de esta perspectiva, como un marco de distinciones (ontología) y simultáneamente una disciplina pragmática de desarrollo de competencias de gestión, liderazgo e innovación. En este blog iré desarrollando ideas, distinciones, casos, etc. Los invito a conversar sobre el tema. Veo tres pilares para esta perspectiva:
  1. Entendimiento de la gestión como producción de acción humana colectiva. "El management es producción de acción humana colectiva y dicha producción es básicamente comunicación": este pilar trae un entendimiento del carácter simultáneamente biológico, lingüístico e histórico del observador y la acción humanos. Uno de los aspectos centrales de esta perspectiva es la concepción de las organizaciones como redes de conversaciones mediante las cuales las personas coordinan acciones y se relaciona con el trabajo de Fernando Flores, quién a su vez se basó en los trabajos de Humberto Maturana, Francisco Varela, Martin Heidegger, John Searle, John Austin, etc.
  2. Entendimiento de la producción de conocimiento e innovación como acción colectiva. "En un contexto de cambio permanente la única fuente de diferenciación es la innovación sistemática": este pilar trae un entendimiento de la organización como productora sistemática de innovación y por ende productora de conocimiento y aprendizaje permanente. Esto implica la producción de nuevas habilidades, prácticas y herramientas. Nuestra perspectiva se nutre principalmente de la influencia de autores como: Clayton Christensen, Gary Hamel, C.K. Prahalad, V. Ramaswamy, Peter Senge, Chris Argyris, Ikujiro Nonaka, Seth Godin, etc.
  3. Entendimiento de las redes colaborativas en la web como expansión del escenario de acción de las organizaciones. "muchas conversaciones para producir acción e innovación se están mudando a escenarios on-line": las organizaciones son conversaciones para producir innovación, y en tal sentido los escenarios conversacionales que trae la Web 2.0 son una extensión natural de la acción de una organización, que posibilita la expansión de las posibilidades de conversar (conversaciones sincrónicas y asincrónicas) y su alcance (virtualización y globalización). La web social también abre posibilidades de nuevos modelos abiertos para la co-creación de innovación con actores fuera de la organización. Aquí nos nutrimos de autores como: Tapscott, Chris Anderson, Tim O´Reilly, Dion Hinchcliffe, etc.
¡Espero ansiosamente opiniones!

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Mi libro "El Arte de hacer Historia" recoge la experiencia de años de entrenar líderes y movilizar procesos de cambio. Está concebido como material de estudio para mi Escuela y para los programas in-company. Se lo puede considerar una manual para quienes quieran trabajar en la práctica de la reinvención personal y organizacional del que se desprenden muchos otros contenidos.

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Comments

  1. Guillermo Morales says

    Las megaconversaciones humanas han sido siempre traumáticas. Al menos esa es mi experiencia. Quien no recuerda terminar extenuado una asamblea en la Facultad en su época de estudiante. Más recientemente, nuestro país experimentó hace exactamente 6 años atrás, conversaciones masivas que no condujeron a nada, o al menos no ha grandes cambios. Me parece que el desafío que deben afrontar las organizaciones con el management 2.0 es poder organizar lo desorganizado y hacer que las megaconversaciones digitales (para diferenciarlas de las otras), permitan producir cambios que las favorezcan. Esto es posible, basta con mirar los resultados obtenidos por las comunidades de software libre. Para esto, nosotros los emisores y receptores de contenidos, debemos rápidamente acoplarnos con otros actores y aprender a interactuar con otros géneros disciplinarios. Ya no se concibe una ciencia que pueda ser estudiada en forma aislada.

  2. Juan says

    Gracias Guillermo! La sensibilidad para apropiarnos de prácticas provenientes de otros mundos me parece central para generar valor en el mundo de hoy.
    Abrazo!

  3. Adrián Saúl Martínez Santillán says

    El management 2.0 estará en el centro de la reflexión sobre el futuro del mundo, el cual, evidentemente esta ligado el la tecnología y a la cultura.
    El managemente 2.0 es un factor de la nueva integración social; un instrumento que potencializa la capacidad de los sujetos para hacer uso de su lenguaje y para emprender la acción; un fenomeno genuinamente innovador, que que cada día más, esta afectando para bien el estilo de vida de todos. Por lo que todos deberíamos saber más al respecto

  4. says

    Hola Juan (nuevamente). Realmente veo muy interesante lo que estas haciendo sobre management 2.0. Ahora, tirando a la mesa cosas que tienen como objetivo un pequeño proceso de brainstorming, cuales son las diferencias entre Management 2.0 y el libro de Gary Hamel “Future of Management”. Creo que por ese comino pueda haber lineas de investigacion interesantes.

  5. Juan says

    Tu comentario me resulta muy interesante, cuando comencé a desarrollar esta perspectiva hice una búsqueda en internet y no había prácticamente nadie hablando de algo parecido. Lo único que encontré en su momento que compartía denominación y cierta similitud de planteo fue el blog de un consultor francés y una conferencia de Hamel en Japón. Hace dos o tres meses Hamel lanzó un blog en Havard Business que se llaman Management 2.0. Creo que lo que puede deiferenciar y quizas complementar los planteos son los diferentes puntos de vista y énfasis.
    El enfoque que estoy plantenado pone su énfasis en el desarrollo habilidades, sensibilidades y capitales que se requerirán para la reinvención del management. Me parece interesante mirar mas de cerca lo nuevo de Hamel. Slds y gracias por el comentario!

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