[Management 2.0] 22 declaraciones (parte II)

Siguiendo con las declaraciones constitutivas de mi espacio de investigación en Management 2.0.  Comparto algunas declaraciones vinculadas al abordaje de la administración como dominio de conocimiento:

  • Declaración 5: En las disciplinas sociales y humanísticas el conocimiento teórico en lugar de tomar la forma de modelos cuantitativos predictivos, toma la forma de una “ontología” entendida como la definición de dimensiones y distinciones básicas para mirar el objeto de estudio. Una teoría, como ontología, es una serie de distinciones claves para observar, diseñar y participar.
  • Declaración 6: Muchos dominios de saber humano (política, diseño, arte, etc.) se pueden comprender mejor como una praxis fundada en marcos teóricos humanísticos, que como tecnología, basada por ende en marcos teóricos científicos. El auge del método científico le dio una supremacía total a la actividad mental de construcción de modelos y explicaciones, por sobre la praxis y la experiencia directa. Así las formas elevadas del saber eran las reflexivas que daban lugar a las teorías, mientras que los saberes pragmáticos (know-how) eran subestimados como formas imperfectas o subalternas de saber.
  • Declaración 7: En este contexto de espacios de acción humana, la ontología utilizada como fundamento de la observación, diseño y participación será validada por la efectividad de las intervenciones que posibilita. Cada ontología nos ilumina el dominio de estudio en algún sentido, y consecuentemente lo obscurece haciéndonos ciegos en algún otro sentido. De esta manera podemos decir, siguiendo a Maturana y Varela, que conocer no es construir una representación que se corresponde con un mundo externo dado. Más bien, es un acto en el que, con nuestras distinciones, traemos un mundo a la mano que nos abre ciertas posibilidades de intervención. La relevancia de una perspectiva teórica tendrán su validación, entonces, en las posibilidades que abre para los actores y la generación de efectividad en los dominios de acción considerados.

Estas declaraciones implican, a mi juicio, una definición fuerte respecto de que se entiende por administración en tanto dominio de conocimiento.

¿Opiniones?

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?
SUBSCRIBITE A LAS ACTUALIZACIONES DEL BLOG - No te pierdas nunca más un artículo, y además recibí como regalo especial el paper: ¨Las 12 claves del liderazgo del futuro¨. (No nos gusta el spam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *