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  1. […] Clayton Christensen ha estudiando extensivamente estos cambios y a podido ver que se caracterizan por poner en aprietos a los líderes, al punto de que la norma es que los líderes pierden su liderazgo al aparecer innovaciones de tipo disruptivo. Resumiendo, podríamos decir que en el mundo de hoy los líderes pierden su liderazgo a expensas de la principal fuerza disruptiva de la hora: la revolución digital… o revolución horizontal diría mi amigo Gonzalo. Este fenómeno ha hecho que marcas muy poderosas en su momento, desaparezcan. Son ejemplos Polaroid, Alta Vista, Kodak y Blockbuster, entre muchas otras. Por lo tanto la migración horizontal es el tipo de cambio que tenemos que hacer para primero entender y luego encarnar, el nuevo modo de crear identidad en esta nueva era. Me gustaría hacer hincapié en dos aspectos específicos de este cambio. La migración digital es imperativa porque las formas de crear valor cambian y las formas de trabajar con otros también cambian. Gracias a mi amigo Nelson Ríos, de Congresis, descubrí un artículo que muestra un ejemplo interesante de los fenómenos que hoy están ocurriendo en relación con las formas de crear valor colaborativamente.  Vean es caso de GE tal como se describe en el mencionado artículo: Al tener centros en todo el mundo que emplean miles de investigadores e ingenieros que trabajan en todas las divisiones de la empresa, uno podría pensar que la compañía tendría cubierta la parte de innovación. Sin embargo Alhart añade que "tenemos un gran cantidad de inversiones en ingeniería, pero el mundo se está moviendo mucho más rápidamente. El mundo digital se está volviendo cada vez más parte del mundo físico". Por eso GE ha estado experimentando con la "innovación abierta", invitando a ingenieros externos a tomar parte en competencias de diseño. En 2013, por ejemplo, instó a la comunidad de ingenieros de GrabCard a inventar un modelo para la impresión 3D de soportes más livianos y fuertes para sus motores de aviones. "Tuvimos cerca de 700 participantes y dimos premios a las mejores ideas", señaló. "Un estudiante de Indonesia redujo el peso en 84%. Es una gran lección de cómo se pueden conseguir ideas rápidamente". Definitivamente subcontratar para innovar de esta forma es la tendencia, señala Phil Cox, presidente de la rama británica de la compañía Silicon Valley Bank. "Ante la presión dual del costo de la innovación y la velocidad a la que la economía de la innovación está cambiando las grandes organizaciones están aprovechando la innovación abierta". "Al asociarse con otras organizaciones, desde académicos a empresas de nueva creación, las compañías más grandes pueden introducir nuevos productos y estrategias más fácil y rápidamente". Interesante no? Evidentemente la migración digital es imprescindible tanto para pensar la estrategia como para innovar en las prácticas de gestión. Es tanto un desafío de las empresas como de cada uno de nosotros individualmente. […]

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