Cinco claves de la innovación abierta

Innovación Abierta

Qué oportunidades implica la innovación abierta para empresas interesadas en aumentar su competitividad. Algunas ideas que considero relevantes para tener en cuenta.

Hace varios años me entrevistó mi amigo Martín Mendez para un trabajo de investigación que estaba desarrollando sobre innovación abierta. Martín grabó la entrevista y a continuación comparto los videos. Se trató de una conversación muy informal pero creo que todavía es interesante para poner sobre la mesa algunas ideas.

Las prácticas colaborativas aplicadas al management (Management 2.0), prometen cambios revolucionarios en la forma en la que concebimos el trabajo humano colectivo. En mi práctica de consultoría es un objetivo ayudar a las empresas con este desafío. La innovación abierta, en particular, es una práctica en la que capitalizamos la colaboración entre pares (P2P) para generar innovaciones, generalmente incrementales, en las ofertas de una empresa.  Quiero señalar cinco aspectos que considero los más relevantes de la conversación:

  1. Los clientes pueden saber como mejorar el producto mejor que la misma empresa que lo creo. Hoy la web social nos permite conversar con miles de personas sobre cualquier tema. En particular nos permite generar un espacio de conversación con nuestros clientes para explorar necesidades, inquietudes, pedidos, ideas de mejoras, etc. En muchos casos los clientes tienen, como usuarios familiarizados que son, mas claridad respecto de cómo mejorar un producto. La posibilidad de llevar adelante conversaciones con los clientes para recibir su feedback respecto de los productos siempre fue muy valioso, la novedad es que hoy se pueden escalar esas conversaciones entre pares (P2P) de una manera que no tiene antecedente histórico gracias a los escenarios sociales actuales que hace posibles la web. Este es el espíritu de la innovación abierta.
  2. Las prácticas colaborativas basadas en la capitalización de la inteligencia colectiva funcionan si la red de pares tiene cierta masa crítica.  Obviamente no es lo mismo generar un espacio colaborativo con decenas de miles que con cientos. Las redes generan más inteligencia colectiva cuanto mayor es su masa crítica. Una intranet colaborativa funcionará en la medida de que reuna al numero suficiente de personas. De la misma forma, un espacio de innovación abierta con los clientes funcionará en la medida en que pueda reunir a una comunidad de clientes lo suficientemente grande.
  3. La innovación desafía el sentido común, por lo cual no se puede entender cabalmente desde el sentido común viejo.  La innovación implica desafiar lo obvio, lo considerado razonable. Por esto, una posibilidad de innovación no suele ser bien evaluada en su potencial desde el sentido común viejo, simplemente porque lo trasciende.
  4. Para innovar en cualquier ámbito y en particular en las prácticas de management necesitamos espacios de libertad responsable. Innovar implica poder jugar, experimentar y explorar sin miedo al castigo por cometer errores. Donde se estigmatiza el error no florece la innovación. Movilizar innovación es un tema relacionado con la creación de espacios fértiles para el cambio. Espacios donde se acepte el error como parte del proceso de aprender. Al mismo tiempo, podemos decir que no todos los errores son iguales. No es lo mismo cometer un error por explorar nuevas posibilidades, que por negligencia o irresponsabilidad. La innovación, para realizarse de manera exitosa, requiere del cultivo de una libertad responsable.
  5. Innovar implica cultivar el foco en la potencialidad mas que el foco en los defectos. En Argentina como en otros países latinoamericanos, vivimos una cultura muy orientada a evitar el riesgo. Solemos ser mucho mejores para encontrar defectos que para evaluar potencialidades. En lineas generales eso nos hace mucho más lentos. Compramos la innovación cuando ya está hecha. Nos marginamos de la creación del futuro.

Les dejo estas preguntas: ¿Para que objetivos de mi empresa o proyecto las prácticas colaborativas puede implicar una oportunidad? ¿Tengo hoy en día espacios cultivados sistemáticamente para conversar con mis clientes? ¿Podría aplicar alguna forma de innovación abierta a mi actividad actual?

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