Emprendedores destacados: Globant

Como les contaba en el post anterior, en el seminario Babson SEE trabajamos sobre el caso de la empresa argentina Globant. Estoy sorprendido y deleitado con este caso. Creo que la experiencia de esta empresa resume mucho de lo que desde Argentina pueden ser ofertas relevantes para el mundo.

Hace un tiempo mencionaba en un artículo el libro “La Tierra es Plana” en el que se describen las nuevas formas de colaboración que el mundo global y tecnológico están abriendo. Entre estas formas de colaboración mencionaba las siguientes:

  • Outsourcing: tercerizar fuera de la empresa procesos que pueden ser mas efectivamente realizados por otras empresas.
  • Offshoring: desarrollar un proceso en aquel país donde pueda ser mas efectivamente desarrollado (ya sea dentro o fuera de la empresa).
  • Opensourcing: comunidad global de programadores de software que ponen el código de los programas que desarrollan a disposición del resto de la comunidad de manera libre y gratuita. Este fenómeno está permitiendo desarrollar una gran capacidad de innovación en redes de colaboración abiertas.
En el mencionado libro también se comenta el caso de La India como oferente de servicios de outsourcing + offshoring para países como USA. Este fenómeno comenzó a desarrollarse en el momento en que se enfrentó en conflicto del Y2K y las capacidades internas de las empresas colapsaban.
Lo interesante es que Globant comenzó a posicionarse en este enorme mercado del offshoring de IT outsorcing, y hoy se ha hecho en lugar competiendo con empresas indias y de otros países.
Globant
Veamos como se definen a si mismos:

Globant es una de las compañías independientes de IT outsourcing de más rápido crecimiento en Latinoamérica y la más grande en la Argentina. La compañía vivió un gran crecimiento en los últimos 12 meses y ahora es un jugador global en el mercado de IT outsourcing.

Globant brinda Servicios de offshore IT outsourcing de primer nivel. Con un amplio portfolio de soluciones –desde Internet Marketing y Software Development hasta Outsourcing de Technical Operations– nos enfocamos especialmente en tecnologías open-source. Nuestro experimentado equipo de profesionales puede trabajar on site, perfectamente integrado con nuestro centro de Offshore, basado en la Argentina. Constantemente exploramos nuevas maneras para responder mejor y más rápido que nuestros competidores.

Nuestra Misión

“Ser el proveedor líder de servicios de IT desde Latinoamérica hacia el Mundo”.

Digo que esta empresa representa un camino interesante para la Argentina por los siguientes puntos vinculados a su posicionamiento estratégico:

  • Cercanía y sintonía cultural con USA. Mucho mayor que la que pueden tener con La India!
  • Abundancia local de talento y calificación profesional.
  • Estructura local de costos bajos, que produce significativos ahorros a los clientes.
  • Apalancamiento en el movimiento de open-source, que permite la democratización en el acceso a tecnología para países como la Argentina.
Los invito a ver a uno de los miembros del equipo emprendedor de Globant:

¿Qué opinan? ¿Es un modelo para Argentina y para Latinoamérica?

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Comments

  1. Lisandro says

    Juan Carlos, mi hermano trabaja en Globant, esta por graduarse en el ITBA, y por lo poco que se y que me entero por sus comentarios, realmente esta empresa me asombra en aspectos, quizas por mi ignorancia propia de conocimientos sobre otras empresas o quizas por la empresa que es.
    Igualmente, se que valoran su personal, que lo cuidan y lo respetan, creo que es algo que hay que valorar, no?
    Saludos!!!!!

  2. Lisandro says

    Juan Carlos, asi es tanto tiempo, pero como veras siempre al tanto, ya que me es muy interesante tu blog. Sobre mi hermano, le dije sobre tu articulo, pero lo veo dificil que comente, es medio esceptico en web 2.0. No se si recordas una charla que tuvimos en las aulas del INTI, que ciertos estudiantes de ciencias duras creen que lo saben todo y menosprecian cualquier otro tipo de conocimiento? el es el prototipo perfecto. Bueno, te quisiera plantear una consulta nada que ver con este tema que salio hablando con un amigo estudiante de abogacia, aplicar el metodo cientifico a ciencias blandas, intentar modelar la conducta social con los mismos parametros que utilizamos en ciencias duras, sera posible? Aplicar los metodos de investigacion en ingenieria y ciencia, a management y ambitos empresarios asi como sociales?
    Sigo atento a tu blog, un saludo y siempre un gusto poder abrir mas la cabeza que tanto me cierra mi carrera.

  3. Diego says

    Hola,

    En lo personal creo que el modelo Globant es al siglo 21 como la venta de materia prima en el pasado. Antes otros manufacturaban, y ahora es lo mismo usando como materia prima el conocimiento.
    Desde mi punto de vista no hay un modelo a seguir, esta perfecto que Globant exista, tenga crecimiento y sea un referente para los que quieran seguir ese camino. Argentina tiene muy pocos recursos humanos (mas alla que tengan calidad) y deberian ser dirigidos a la maximizacion del valor, para el caso del software esto significa inventar nuevas cosas y no software factory donde no se maximiza el valor agregado. Ver empresas como Core Security Technologies o Novamens en este aspecto.

  4. Francisco says

    Diego, conozco muy bien el caso de Globant como el de las otras empresas que mencionas. Creo que todas son excelentes empresas. No obstante hay varios puntos que me parece importante aclarar.

    Primeramente Globant no es un software factory. Esa es su fundamental diferencia con la gran mayoria de las empresas de servicios de IT en Argentina. Globant es un proveedor de servicios de IT a nivel global a quienes sus clientes le encargan la solucion de un problema de punta a punta confiando en su expertise y no limitandose a la mera programación. Esto ha hecho que la compañia se desarrolle no sólo en Argentina sino también en sus mercados objetivo, Estados Unidos y Europa, para estar cerca del cliente. Sé que trabajan en áreas que requieren mucha innovación y que clientes importantes están confiando en ellos. Hace unos días me encontré un blog donde Google presentó en conjunto con Globant un trabajo que han estado desarrollando juntos (http://googlecheckoutapi.blogspot.com/) en el marco de Java One en San Francisco. Creo que esto sirve de muestra y me parece algo digno de destacar.

    Con respecto al modelo a seguir, veo que tu propuesta es el desarrollo de productos versus la provisión de servicios. Mi visión es que la primera opción es limitada mientras que la segunda representa un potencial gigante para nuestro país.

    Dejame ilustrar mi punto: cuántos productos de software de Argentina han sido verdaderamente exitosos a nivel mundial? Ninguno. Tener un producto exitoso requiere un marketing y un esfuerzo financiero muy importante para poder dar competencia seria.

    Si bien el revenue per capita de una empresa de producto es mucho mayor que una de servicios, esto sólo beneficia a los accionistas. Las empresas de servicio generan mucho mayor cantidad de empleo bien remunerado y mucha mayor retención de talento en nuestro país y eso es muy importante.

    Veamos el ejemplo de Irlanda e India. Cuantos productos de software exitosos podemos encontrar originados en esos países? No muchos. Sin embargo, la industria de servicios hizo que Irlanda en 15 años pasara de ser uno de los paises más relegados de Europa a uno de los más prósperos. Lo mismo está sucediendo con India pero con una escala y nivel de transformación mucho mayor.

    Con respecto a la maximización del valor agregado, creo que lo que falta es que mayor cantidad de empresas argentinas puedan establecer un nivel de confianza con sus clientes siguiendo el ejemplo de Globant.

    En su libro The World is Flat, Thomas Friedman menciona que estos países emergentes que hoy comienzan a generar tecnología diseñada en USA o Europa, en pocos años estarán a la vanguardia de la innovación. Creo que ese es el futuro de Argentina y que toda inversión en alinear el capital humano a esta demanda será fundamental para el éxito.

    Saludos

  5. Juan says

    Hola LIsandro, perdón por la demora en la respuesta. Lo que vos mencionas tuvo su apogeo como idea y realización en la primera mitad del siglo XX, de la mano de lo que se conoció como Management Científico. Particularmente tengo severas criticas respecto de esta forma de mirar el trabajo humano colectivo. Para una perspectiva alternativo que comparto, te recomiendo esta lectura:
    http://innovaconsulting.com.ar/2007/01/26/understanding-computers-and-cognition-a-new-foudation-for-design-terry-winograd-and-fernando-flores/

    Slds

  6. Juan says

    Estimados Diego y Francisco, celebro que se genere este debate como producto de mi artículo.
    Creo que el punto está en que para ser relevantes en el mundo de hoy no se trata de crear productos, simplemente. Hay que crear ofertas de valor orientadas a cuidar las preocupaciones y superar las insatisfacciones de clientes concretos. Eso generalmente implica la creación de una oferta que tiene un componente de producto (cada vez mas amenazado por la commoditización) y un componente de servicio “a medida” cada vez mas grande e importante. Creo que el caso de Globant es un caso interesante porque implica sensibilidad para identificar donde le paretaba el zapato al cliente y crear ofertas a medida para ellos. No creo que GLobant venda commodities, cre que está mas cerca de vender servicio “a medida”.
    Slds

  7. Diego says

    Hola Francisco y Juan,

    Yo creo que Argentina esta ya retrasada en cuanto a educacion en IT, ya llegamos al momento donde las compa#ias se roban unas a otras los pocos recursos buenos que hay, por eso me preocupa que el modelo software factory o proveedor de servicios informaticos (como se quiera llamarlo) termine siendo un ping-pong de los pocos recursos que tenemos. Tal vez haya mas educacion tecnica en los proximos a#os pero todo pasa muy rapido en el mundo y tal vez sea tarde.

    Con respecto al modelo de productos, yo no creo que el problema de hacerlos sea la inversion en marketing y demas, creo que es la aversion al riesgo que tiene la Argentina (que no es independiente de su historia), sigo creyendo que unas pocas personas con ideas pueden movilizar mucho y que es cuestion de encontrarle la vuelta. Digo esto porque veo como ventaja competitiva de la Argentina el tema de la creatividad y me parece una lastima no maximizarla.
    Si miramos diariamente el tema de venture capital en el mundo (por ejemplo http://www.thealarmclock.com) podemos observar la cantidad de capital que hay disponible y no sabe por donde ir, en el caso de necesitarlo falta el link entre el que pueda motorizar una idea y el que pueda dar el capital, sabemos que Argentina no esta en el fluido mundo VC pero es mas por falta de dedicacion privada y estatal.

    En resumen (porque ya he escrito demasiado) creo que los dos modelos pueden convivir, pero me entristece una Argentina que solo brinde servicios cuando uno conoce gente con capacidad que puede hacer una diferencia y le falta algun tipo de empuje.
    Contestando un poco mas a Juan, cuando me refiero a productos no quiero decir solo vender una cajita, quiero decir movilizar mediante un software una idea, producto sin servicio no existe como posibilidad.
    Tampoco pienso que en Argentina se puede hacer cualquier tipo de productos, por ejemplo invertir en hacer juegos tiene un riesgo grandisimo aunque hay una movida en este aspecto.

  8. Juan says

    Gracias DIego, creo que este es un debate que nos tenemos que dar! Ahora me da la impresión que tenés una idea de que si una oferta es de servicios es de menor importancia tecnológica y o que está en un estatus menor, ¿es así? o es solo mi impresión. Digo por tu frase: “me entristece una Argentina que solo brinde servicios cuando uno conoce gente con capacidad que puede hacer una diferencia y le falta algun tipo de empuje”. Lo digo porque creo que el valor agregado en el futuro va a estar cada vez mas en los servicios a medida, la interacción humana, la personalización. Creo que la importancia de la tecnología va a radicar en posibilitar y potenciar esos procesos. De hecho fijate lo que está pasando con los softwares sociales, etc. Fijate como se transformó IBM, etc. Voy a escribir algo sobre el asunto en breve y te invito a seguir el debate.
    Bueno DIego, un saludo cordial y te agradezco por dar dinamismo a esta conversación.

  9. Diego Taylor says

    Hola Juan,

    En lo personal tengo un sesgo hacia lo “innovador” en lo que a producto se refiere (con respecto a innovacion en procesos y modelos de negocios).
    Tratando de ir mas alla de mis preferencias personales y ser mas objetivo: inventar nuevos productos (o servicios) puede dar un cambio radical en la industria o en un nicho, creo que el modelo de servicios es facilmente reproducible o sea podes hacer miles de Globant’s en cuanto a modelo de negocios, obviamente que hay que tenerle todo el respeto que merece a Globant por haber logrado crecer de la manera que lo hizo desde Argentina y algo hizo que los demas no pudieron hasta ese punto (i.e: Certant, Cubika, Lumina).
    Puedo resumir mi punto de vista en: Un pequeño grupo (o quizas uno) de personas en Argentina pueden hacer un gran cambio mas alla de las dificultades que siempre se vivieron, y me gustaria que eso suceda.
    En este aspecto es muy interesante estudiar el caso de Kazaa/Skype/Joost ya que aunque vienen de paises nordicos desarrollados Europeos estaban fuera del clasico Sillicon Valley y pudieron innovar repetidamente (basados en P2P en todos los casos): Why were Janus Friis and Niklas Zennström successful with Kazaa and Skype? http://www.ebbemunk.dk/kazaa_skype/kazaa_skype.html

    En el caso de servicios diria que la cuestion es como Innovar en los procesos para ser mas competitivos, seria interesante en este aspecto que Globant llegue a competir cara a cara con otras compañias de envergadura.

  10. Alberto says

    El caso no es si Globant hace cosas mas interesantes que Cubika, sino que programa por encargo y por lo tanto no genera productos propios, de modo que estrategicamente es tan buena o tan mala como una buena factoría China que produce zapatillas para Nike.
    Los casos de Core, Novamens, Calipso, Latinvía, Tango o Sia Sistemas son totalmente diferentes, ellos generan productos propios y venden licencias, o sea, son tan buenos o tan malos estrategicamente como un Nike o un Versace.
    Es simple ver que este último camino es el de los países centrales, mientras que los modelos tipo Globant es propio de los países periféricos.
    Incluso en los modelos de paises emergente en la informática esto se cumple: Israel genera productos, la India tiene un montón de Globants. Podemos elegir.

  11. Diego Taylor says

    Hola Alberto,

    Tomando tu ultima frase, si comparas la cantidad de startups y compañias establecidas per capita que hay en Israel (muchas residen formalmente en USA) y sus ingresos, con respecto al modelo de la India podes ver que en el primer caso motoriza mucho mas la industria, hay un articulo sobre este tema precisamente en: http://www.rediff.com/money/2007/may/05guest1.htm

    Claro que no es cuestion de excluir un modelo o el otro, pero el problema es cuando los inversores locales o el estado no comprenden el modelo de la innovacion y no pueden decidir si “ayudar” a una compañia o la otra, creo que aca la innovacion pierde en nuestro pais y es algo que habria que apuntalar.

  12. Carlos says

    Son muy interesantes los comentarios que han publicado hasta ahora, pero lamentablemente habiendo pasado casi tres años en Globant y conociendo su estrategia interna, sus varias facetas en cuanto a los modelos de negocio que emplean y la condicion del personal que trabaja en el exterior, veo que todos los comentarios anteriores carecen de experiencia real, y de actitud critica.

    Globant ha crecido gracias al esfuerzo de muchisima gente que aposto firme a una empresa que estaba arrancando con la bandera de “made in argentina for the world”; esto incluye trabajar en paises de primer mundo sin las visas de trabajo correspondiente, vivir en casas compartidas con siete u ocho personas, intentar localizar al manager regional, HR, o cualquier responsable desde el exterior durante semanas sin noticias, soportar la falta de pago de salarios por casi un mes y medio, tener que trabajar para mas de tres clientes cuando tu tiempo esta vendido al 100% a cada uno de ellos, cancelacion de viajes de regreso a Argentina con horas de anticipacion, etc.; tambien esta el hecho que se menciona de management cientifico, que si bien es utilizado en todas sus facetas negativas, comicamente no se aprovecha para nada para premiar al personal por “un buen dia de trabajo”.

    Por otro lado, la mayoria de estas personas que apostaron al crecimiento, aquellos que luego de incontables gestiones se han cansado y reusado a trabajar en exceso (+ 10 horas diarias durante semanas), a fallarle profesionalmente a un cliente (al vender 10 recursos que trabajarian remotos y en realidad son 5 atendiendo dos identidades) o no han aceptado el mal llamado “costo” del crecimiento (dado que no coincido en que la necedad es un costo) han sido llamados “traidores” por el senior management, y aun estan soñando con cobrar deudas salariales dificilmente demostrables, como bonos (negociados como “aumentos de sueldo”, etc), premios por desempeño en periodos pasados, etc.

    Globant es una empresa de primera linea, no hay duda de ello en el aspecto comercial, pero lamentablemente para aquellos que desempeñan su rol abroad, Globant no es mas que una marca, con total carencia de gestion de recuros humanos, y total carencia de management de nivel medio, que gracias a sus precios competentes sigue haciendo una diferencia en el budget de empresas que requieren bajar sus costos inclusive a expensas de eficiencia operativa.

    Globant es hija de la inversion asegurada del CTO de su primer cliente ingles, Lastminute.com, de alli exploto el marketing que este le dio, gano Endevor, de alli Google y demas, nada mal para un startup no?; lamentablemente aun consideran cosas como el bienestar de su personal un accesorio, solamente importante cuando suma al marketing de la empresa. Gestion de recursos humanos (salvo cuando se habla del head hunting) y management de nivel medio son faltantes absolutas en dicha compañia, esto ha sido planteado en varias ocasiones, pero debido a relaciones familiares y amiguismo interno, no ha cambiado ni parece que fuera a cambiar en el corto plazo.

    En mi opinion falencias operativas en un startup son esperadas, y quien no este de acuerdo puede optar por retirarse a tiempo; pero cuestiones como ventas de recursos juniors como seniors, sobre-explotacion de recursos vendidos como “exclusivos” por varios clientes, el retiro masivo de recursos abroad por falta de workpermits, la aun peor venta y reutilizacion de tecnologia y estrategias entre clientes que son competidores (Lastminute.com, ebookers, despegar.com, etc) sin la debida autorizacion y demas, constituyen una terrible falta a la etica comercial, y no tienen origen ni justificacion bajo el label de “start-up”.

    Mientras tanto, para los argentinos, sigue representando un puente tentador al exterior, dados sus clientes de primera linea; Globant es una software factory, arranco haciendo body shopping y luego de dos años se encuentran intentando revertir el mecanismo para aumentar su profit, por lo cual estan migrando a un modelo orientado a servicios.

    Fuera de eso, sigue siendo un ejemplo indiscutible, aunque mejorable, en el mercado de IT mundial, y gracias a su penetracion en el exterior, empresas clientes como Google y Lastminute, estan (o se encuentran en proceso de) abriendo sus propios centros de IT en nuestro pais, con la consecuente creacion de un interesantisimo polo tecnologico en Latinoamerica.

  13. Juan says

    Ighor (Carlos),
    Por un lado quiero decirte que a pesar de todo te sigo respetando como ingeniero de sistemas, pero no como “profesional”. Es triste que utilices internet usando un nombre falso y pongas en un foro serio y donde se habla siempre con la verdad, falsedades. Se que no te pagaron el bono de desempeño cuando te invitaron a irte (y de manera justificada). Como sabes, no soy ni gerente, ni dueño, solo un empleado de Globant que esta muy feliz de trabajar en esta empresa y que no le gustan las mentiras publicas. Se que Globant tiene mil cosas por mejorar. Es claro que 4 años y medios es poco tiempo para llevar un crecimiento ordenado de 4 a +550 personas, pero la gran mayoria de las personas que pasamos mas de 2 años aca pudimos ver un crecimiento profesional y economico que no imaginabamos cuando nos subimos a este barco.
    Entiendo tu rencor por lo que paso, pero eso no justifica usar nombres y datos engañosos a modo de venganza.

    Saludos.
    J.A.

  14. Carlos says

    Juan, la verdad que no te conozco, pero no soy Igor y no estoy usando nombres engañosos.

    Comicamente queria volver a este foro para ver unas noticias y me encontre con tu comment.

    No quiero empezar una discusion, pero me parece que no estas siendo 100% objetivo y justo con toda la poblacion de la empresa.

    Si te tomas un rato para pasear por los rincones de la cia y reflexionar sobre lo que ves te vas a encontrar con gente cada vez mas joven, y que la gente con experiencia y alto seniority empieza a faltar.

    El management de nivel medio de esta compañia es un chiste y los valores estan totalmente alterados, confundiendo commitment con ser el boton de tu superior y siendo requerimiento basico el estar dispuesto a abusar de tus recursos para convertirte en manager.

    Hasta ahora luego de revisar varios foros sobre la cia me encontre con que la gente que habla bien de globant es siempre la misma, y se pueden contar con los dedos de la mano.

    El unico motivador para quedarse en esta compañia al dia de hoy es claramente un mejor trato economico.

    Pobre Igor la ligo sin intencion.

    Te invito a que cites aquellos motivos por los cuales a vos te parece que globant es la empresa en la cual tenes que trabajar.

    Honestamente con cierta experiencia en el area te cuento que la excusa “crecimiento rapido” la he visto utilizada en varias ocaciones como esta y creo que la puede usar tu kiosquero preferido, pero no una empresa que supone brindar servicios de management justamente; en mi opinion no existe el “crecimiento rapido” como sinonimo de los factores que estan ocurriendo en Globant, sino que deberia llamar “crecimiento descontrolado”. Esto asumiendo que la verdadera mision de la cia es crear un centro de provision de servicios y no inflar un ticker financiero.

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