Cómo surgió mi perspectiva del Management 2.0

Hace tiempo que estoy trabajando en una nueva perspectiva del management. Mi primer artículo sobre el tema publicado en septiembre del 2003 en la Revista Cuestiones Sociales y Económicas de la UCA, se titulaba “Hacia un management postcartesiano: Conocimiento, innovación y lenguaje”. Este artículo ensaya una reinterpretación de las teorías de creación de conocimiento organizacional en base a distinciones que provienen del pensamiento filosófico y la biología de la cognición.

Más tarde me dediqué al tema de la naturaleza del conocimiento y la investigación en administración y como definir lineas de investigación en management, como parte de mi trabajo en la UCA. Mucho de eso no se publicó, pero algunas de esas ideas terminaron en el artículo “La administración como dominio de conocimiento”, también publicado en la revista de UCA en julio del 2007. En este trabajo se desarrollaba un análisis de las distintas formas de concebir el dominio de la administración como disciplina y una interpretación del management en la que se lo entiende como una disciplina pragmática con base en las humanidades, más que en la ciencia y la tecnología.

Más tarde tuve un primer intento de integrar distintos elementos en una perspectiva integral del management. La prehistoria fue la creación de un wiki (El arte de crear futuro) en junio del 2006. Este espacio no me resultó cómodo por lo que más tarde (diciembre del 2006) creé una contextopedia funcionando en base a wordpress en la que por primera vez utilicé al denominación “Management 2.0″. Posteriormente abandoné también este espacio y me quedé simplemente con una la categoría management 2.0 en este blog. La idea de la denominación de management 2.0 surgió a partir de la comprensión del management como la producción de acción colectiva a través de conversaciones. La idea de que “gestionar es conversar”, surgida originalmente de Fernando Flores y que compartía, me parecía muy poderosa para mirar la Web 2.0 y su impacto futuro en el entendimiento del management.

Mi tesis básica era:


“si gestionar es conversar y cada vez más conversaciones relevantes se mudan a la web, esto traerá una revolución en las prácticas del management. No se trata solo de la disponibilidad de una nueva herramienta tecnológica, se trata de una transformación masiva de las prácticas de comunicación, trabajo y aprendizaje”.

Los primeros artículos donde presenté esta propuesta son los siguientes:

  • “Qué es el management 2.0?, LANACION.com, Lun 21/5/07. La web 2.0 y las nuevas prácticas de colaboración en redes virtuales develan la necesidad de fortalecer habilidades humanas como las de comunicación.
  • “Administrar es conversar: la emergencia del management 2.0?, MATERIABIZ.com, 6/07. Los cambios tecnológicos y sociales están generando un nuevo paradigma de management. En la era de la colaboración, el valor se crea en redes horizontales, abiertas y globales. ¿Hacia dónde nos dirigimos?
  • “La nueva ola gerencial”, LANACION.com, Lun 17/9/07. El paradigma de colaboración que emerge en la web desafía las prácticas gerenciales tradicionales y abre las puertas para una transformación en la educación en management.

A partir de allí hubo un gran número de artículos y conferencias que ofrecí dado el interés que esta perspectiva ha producido. Estas actividades generaron varias repercusiones en los últimos meses: “La Red y el Management 2.0″, Fernando Flores, 21-05-07, Abriendo Juego, Abriendo Mundos. “Innovación en la era del management 2.0″, Ricardo Román, 04-12-07, Emprende Futuro. “Aplauso para Matías Dutto por Día de Weblogs en BsAs”, Alec Oxenford, 20-06-07, Digitalec. “En directo desde DDW!”, Leo Piccioli, 28-06-07, leo@officenet.com. Y muchos otros.

Cuando comencé a pensar en términos de Management 2.0 exploré en forma bastante exhaustiva la web y encontré muy poco. Pero algo encontré:

  • “Manager 2.0″. Un articulo de un popular blog en el que se planteaban las características del nuevo manager que lo diferenciaría del 1.0.
  • “Web 2.0 Has Corporate America Spinning”. De lo que se hablaba mucho y se sigue hablando es de Empresa 2.0, plataformas con tecnologías colaborativas para las empresas. En este artículo de Business Week sobre el tema su autor sugería, hacia el final, que quizás las tecnologías 2.0 requerirían un Management 2.0.
  • Bertrand Duperrin´s Notedpad. Este es el único blog (honrosa excepción) en el que en aquella época ya se escribía con cierta periodicidad de “management 2.0″ con una impronta similar a la que planteara más arriba. Se trata de un francés en cuyo blog hay una categoría de contenido denominada “HR & Management 2.0″.

Últimamente veo que el discurso comienza a permear, entrelazarse y remixarse en la web, en artículos como estos: “Las empresas y la web 2.0″, “Management 2.0″. En otros casos hay apropiación del discurso sin citar las fuentes, como en este ejemplo: “El impacto de la web 2.0 en el management actual”.

En otros casos se abre un interesante dialogo con otros puntos de vista. Cómo por ejemplo en este post, “¿De qué Futuro del Management me hablas en Uruguay?”, de Diego Vallarino en el que se emparenta el Management 2.0 con las nuevas ideas de Gary Hamel expresadas en su último libro: “El Futuro del Management”.
De hecho, Gary Hamel habla en su nuevo libro de una reinvención del management a partir de las trasnformaciones que trae internet y acaba de crear un blog cuyo nombre es: “Management 2.0″ (estoy en el horno no? :-) ).

Pero de todas formas esto da para otro post!: ¿De qué hablamos cuando hablamos de “Management 2.0″?

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?
SUBSCRIBITE A LAS ACTUALIZACIONES DEL BLOG - No te pierdas nunca más un artículo, y además recibí como regalo especial el paper: ¨Las 12 claves del liderazgo del futuro¨. (No nos gusta el spam)

Comments

  1. Guillermo Morales says

    Hola Juan: Por estos días un grupo de emprendedores estamos abocados a la creación de un espacio que cultive estas prácticas. Pero además nos hemos propuesto un desafió aun mayor. La idea es generar un modelo de negocio que nos permita en el futuro movernos como una corporación 2.0. En la medida que avancemos te iremos consultando.

  2. federicosanchez says

    Juan Carlos, llegué aquí desde el trackback en el post de América Economía y pensando que cuando hablabas de apropiación del discurso sin citar fuentes te referías a mi artículo. Pero, por suerte, no era así.
    Sinceramente, opino que en todo este tema hay más networking de desarrolladores y de consultores que avizoran desarrollar un negocio montado en buzzwords que aplicaciones concretas de las herramientas 2.0 en las empresas.
    Sin embargo, creo que las herramientas 2.0 podrían ser muy útiles en la gestión empresaria (también escribí algunas cosas al respecto). Pero me parece que el buzz blogosférico ha venido tratando a las herramientas como fines más que como lo que su nombre indica que son y hace falta un Revisionismo 2.0 (es mía, canté pri).

  3. Juan says

    Hola Federico! Totalmente de acuerdo. De hecho mi discurso no es de aplicaciones, ni de herramientas, en lo escencial, sino de comunidades, conversaciones y prácticas que la tecnología hace posibles.
    No solo no me refería a tus artículos, más aún me parecieron serios y fundamentados. Simplemente señalaba que la expresión management 2.0 (que no reviste demasiado valor en si misma mas allá de la expresión sintética) comienza a remixarse en la web.
    Saludo cordial
    JC

    PD: no te gastes que a “Revisionismo 2.0″ acabo de registrarla como marca. :-)

  4. federicosanchez says

    Juan Carlos, gracias por los elogios. Yo estoy escribiendo una serie de artículos (algo muchísimo más modesto que tu proyecto de libro) pero también referido a las posibilidades de uso de las herramientas de la Web 2.0 en las Pymes. Acabo de publicar el tercer artículo de la serie: Las Pymes y la Web 2.0.

  5. Natalia says

    Hola Juan!
    Soy una frecuente lectora de tu blog desde principios de este año. Soy docente en la UBA y el concepto de Management 2.0 me atrae muchísimo. Sobre todo porque coincido con Federico cuando se refiere a la aplicación de estas herramientas en la gestión emrpesaria. Trabajo en una multinacional y todavía estamos muy lejos de esa realidad.
    Sin embargo, en otro grupo que empecé a participar surgió naturalmente la opción del blog como el medio de comunicación. Y este grupo se dedicará a contar cuentos a chicos del Hosp. Gutierrez y la idea es compartir las experiencias a través del blog, o sea que la web 2.0 es parte de nuestra generación.
    Gracias por todo este conocimiento compartido!!!

  6. Pancho Cerda says

    Estimado,

    no tengo claro que me guste mucho o más que antes el diseño del blog. De buenas y a primeras me agobió. Recalco sí, en relación al diseño anterior. Tu blog es claramente de los mejores que conozco.

    Abrazo.

  7. Juan says

    Gracias Pancho, me interesa. ¿Qué fue lo que te agobió? ¿La cantidad de info o la estética?
    Gracias por los elogios!
    Abrazo
    JC

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *