Aprendiendo liderazgo en comunidades virtuales

Hace un tiempo leía en el blog de Dion Hinchcliffe un interesante artículo, en el que el autor ensayaba un mapa de los distintos tipos de software social. Estos son softwares que permiten algún tipo de interacción social (conversaciones, trabajo colaborativo, etc) y son muchos, como wikis, blogs, bookmarking social, programas que posibilitan voz sobre IP (VOIP) como el skype, cientos de programas de trabajo colaborativo (como por ejemplo el writely que es un procesador de textos en la web que permite edición colaborativa de textos), etc., y los mas extendidos como email, foros, mensajería instantánea, etc.. Hace un tiempo preparé para un seminario una traducción y adpatación de este mapa que les presento a continuación, porque creo que puede ser útil para entender el desarrollo de la web en nuestros días.

Por otra parte vengo pensando hace un tiempo acerca de cómo generar aprendizaje colaborativo en redes virtuales. Cómo generar experiencias de producción de resultados en colaboración. En definitiva, cómo aprender liderazgo en redes virtuales. Por eso me pareció interesante un post del blog de Alvaro Grégori, que muestra qué experiencias de las vividas en el e-learning contribuye al fin que mencionaba:

La power law de la participación

Powerlaw de la Participación

Ross Mayfield invierte la Long Tail de Chris Anderson, orientada al consumo de contenido online, para ver si es aplicable a la producción de contenido online. Y al parecer sí es así, puesto que ni siquiera la acción de leer o visualizar un contenido es neutra en la web 2.0 y supone un input para el sistema.

De entre las actividades que un usuario de una aplicación social puede realizar Mayfield distingue:

  • Inteligencia coletiva
    1. leer
    2. agregar a favoritos
    3. etiquetar
    4. enlazar
    5. comentar
    6. suscribir
    7. compartir
    8. network
    9. escribir
  • Inteligencia colaborativa
    1. refactorizar
    2. colaborar
    3. moderar
    4. liderar

¿Es nuestro objetivo en el e-learning mover a los alumnos hacia arriba en la curva?… en ese caso, ¿porqué la mayoría de las actividades que desarrollamos quedan bajo el umbral de la inteligencia colaborativa, en el dominio de la inteligencia colectiva?.

Esto me hizo pensar en cuanto espacio hay para mejorar el diseño de las comunidades virtuales de aprendizaje !!!

Cuantas formas nuevas de comunicarnos y de producir acción se podrán inventar con las herramientas de software social !!!

Comments

  1. Daniel says

    Hola Juan, en el ultimo Renglon pusiste comuncarnos en vez de comunicarnos.
    Creo que estaria bueno que expliques un poco mas el cuadro de arriba. Por lo menos para mi que soy un ignorante en estos asuntos.
    Que son los VOIP??? Que es el bookmarking???
    Pregunta… cuando hablas de alumnos.. hablas de los alumnos de la universidad???

  2. Juan says

    Hola Daniel, gracias por tu comentario. Justamente estoy con mis alumnos del ITBA (emprendedores) mostrando este asunto de la web 2.0. Tu comentario me vino muy bien. Gracias.
    Despues seguimos charlando.

  3. says

    Estoy incorporando tecnología de web 2.0 en nuestra intranet, y el desafío que estoy viendo quie estamos proximos a enfrentar es un cambio de identidad en relación a los límites yo/otros, y a “yo soy”, en base a lo que “yo sé”, “yo pienso”, “yo sé hacer”. Creo que estamos tocando las bases mismas de una sociedad de mercado donde el precio o el valor ,si queremos, de los productos y servicios (incluidos los trabajadores) se diluya en el grupo.

    ¿Cuánto paso a valer yo co mo psicólogo, si otros ingenieros “manejan” el mismo conocimiento aplicado a una situación que nos une en nuestra comunidad de aprendizaje?

    ¿cuál será, cómo distinguir y cómo cultivar el aporte individual 2.0?

  4. Juan says

    Daniel: sigo, me parece muy valido tu comentario. Siempre el dilema es a cuantos aburro con cosas que conocen y a cuantos les agrego valor. Creo que una buena alternativa es que en lugar de explicar en el post, ponga links a wikipedia u otro lugar donde esté la explicación.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

  5. Juan says

    Hola Pancho, me parece interesante tu comentario. Pensaba: cuanto del valor que agregamos depende de las comunidades de las que formamos parte!!!
    Un abrazo
    PD: me gustaría saber mas de tu actividad etc. Por qué no pones un perfil personal en tu blog?

Trackbacks

  1. [...] En un post anterior hablamos de distintos tipos de software social y sus posibilidades para el aprendizaje de habilidades como el liderazgo. Descubrí un artículo reciente de Juan Freire en el que trata el mismo tema. Me pareció útil pensar en la distinción de conversación sincrónica y asincrónica, dada en ese artículo, y su impacto en procesos de aprendizaje en empresas. [...]

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